Más inmigración legal es lo primordial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

Cuando el precandidato presidencial republicano, Newt Gingrich, dijo en un debate que favorecía que los inmigrantes indocumentados con raíces en sus comunidades, iglesias, y que hayan criado hijos legalicen su estatus, muchos vieron la esperanza de resolver el caos migratorio estadounidense.

Presto a la declaración, el Centro Hispano Pew publicó un estudio en el que estimó que el 75 por ciento de los indocumentados llevan diez o más años en este país, y que casi el 50 por ciento han procreado hijos estadounidenses. Entonces, la mayoría se beneficiaría de la idea planteada por el precandidato.

Ya que Gingrich encabeza una encuesta para ganar la primer elección primaria de su partido en Iowa, su visión sobre migración puede representar más que una buena intención si resulta el candidato de su partido, y luego si derrota al presidente Obama.

El problema de este falso optimismo es que no se entienden las causas del fenómeno migratorio. Si bien es necesario resolver el estatus de 12 millones de indocumentados, el fracaso del sistema radica en las estrechas avenidas para venir legalmente a este país.

Con más visas disponibles habrá menos inmigrantes interesados en arriesgar la vida para entrar sin autorización. Lamentablemente, conceder más visas aunque fueran temporales no es un tema que interese al Congreso, a las campañas presidenciales y mucho menos al presidente Obama.

Cuando el presidente Ronald Reagan firmó la ley que concedió una amnistía a unos tres millones de indocumentados en 1986, se falló precisamente en crear mecanismos que administraran los flujos migratorios futuros. La prueba viviente son los 12 millones de indocumentados que tratamos de legalizar hoy.

El informe del Pew que sentencia que tres cuartas partes de los indocumentados llevan diez o más años en este país no es para celebrar. Lo que significa es que el endurecimiento de los controles en la frontera aplicados durante el gobierno de Bill Clinton acabaron con el fenómeno conocido como “circularidad migratoria”.

Antes del muro entre San Ysidro y Tijuana, los inmigrantes venían a laborar por temporadas y luego regresaban a sus lugares de origen. Al elevar la dificultad para internarse al país, aumentaron los riesgos y los costos que pagan a traficantes humanos para internarlos ilegalmente. En lugar de ir y venir, si ya están en Estados Unidos, prefirieron quedarse prisioneros en una vida tras las sombras, engrosando las filas de los indocumentados.

La legalización de la mayoría de ellos es un tema importantísimo para ser incluido en una reforma migratoria. Pero es aún más vital reformar el cómo determinamos cuántas personas podrán inmigrar y bajo qué condiciones.

Aún si legalizáramos hoy milagrosamente a todos, sin mejores mecanismos que regulen los flujos migratorios volveríamos a fracasar, tal y como pasó con la amnistía de Reagan.

Y para determinar las admisiones es imprescindible dejar que sea un panel de expertos en la materia quienes recomienden y supervisen un política flexible y sensible al comportamiento de nuestra economía y del mercado laboral. Habrá más oportunidades en tiempos de bonanza y menos en las crisis. Es reconocer la dinámica de mercado que de todas formas priva.

Hasta ahora han sido los políticos y burócratas quienes fijan cuotas migratorias arbitrarias e ignorantes. Ellos son los padres del fracaso de nuestro sistema, y por eso son ellos quienes se tienen que hacer a un lado para resolver este pendiente.

@arosaslandam

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 6
    dianitaochoa
    2:14 pm
    January 19th, 2012

    El unico candidato que tiene buenos valores y que no miente es Ron Paul, les invito que vean YOUTUBE de todos los candidatos, las ultimas noticias y saquen sus propias concluciones y se van ha dar cuenta que Ron Paul va ha luchar por toda la gente trabajadora que es el 99%, y no por el 1% que son la gente que domina USA, la gente millonaria que nos les importa nada de nada, tan solo tener mas dinero y pagar lo mas minimo en TAX, no les importa romper la economia de USA, no les importa que la gasolina suba 5 dolares o mas,no les importa el 99%, de los trabajadores en USA. Asi que por favor habran sus ojos y se que el indicado es RON PAUL y comparen con los otros candidatos. Dios los bendiga a todos.

    cap20l
    11:25 am
    January 29th, 2012

    Sabemos que en especial el programa de Jorge Ramos es al favor del mejor postor, Oye Jorge tu eres muy inteligente para tergiversar las noticias y cuando te contrarrestas cambias de tema como lo has hecho hoy en tu programa es una pena que siendo ciudadano que has hecho tu capital en esta gran nacion combatas las leyes de este pais debian de quitarte tu ciudadania por traidor, No se esta en contra de la inmigracion como tu alegas estamos contra la inmigracion ilegal o tu no sabes no que es eso, Cerdo coomunista

    cap20l
    11:29 am
    January 29th, 2012

    Oye Jorge Ramos traidor a los estados Unidos defiendes al mejor postor, las estadisticas que distes hoy con los candidatos republicanos es una gran mentira es verdad que te ganas el sueldo y los extras muy bien y parece que dices verdad pero eso te lo creen tus indocumentados porque los que tenemos dos dedos de frente sabemos que es una mentira mas mandada a decir por tu presidente Obama

    panchoenoc
    1:32 am
    June 22nd, 2012

    cap201 lo qe tutienes es dos dedos pero metidos en el culo perro sucio el mundo sabe qe los republicanos son todos unos rracistas y seguro ya tedieron el TPS por eso ablas tantas estupideses

    panchoenoc
    1:37 am
    June 22nd, 2012

    dianitaochoa >>> tutienes rrason porqe ron paul es el unico candidato qe dise qe fuera bueno tener esclavos creo qe tu qedaras vien porqe te llebarian de lambe botas himbesil porqe existe gente tantonta ubiese sido mejor qe tu mami seubiese echo un aborto asino ubieses cometido tantas pendejadas tueres a douche

    elsalvador1
    1:58 pm
    July 3rd, 2012

    La inmigracion ilegal, mal que condena a los paises: El pais que se avandona, va perdiendo a muchos de lo unicos capaces de sacarlos adelantes, como son los profesionales y los jovenes, convinados estos con delincuentes, que ven la unica oportunidad de llegar a tierras americanas que de otra forma no pudieran hacerlo, por su condicion civil peligrosa, Obama y su gobierno ignora el peligro a que expone a su poblacion independiente de todo lo demas que perjudican. Y los paises a los que se invaden, donde crean todo tipos de problemas que son superados, por los posibles aportes que son insignificantes, Este pais esta constituyendose en Ghettos donde el concepto de armonia de la diversidad se hace imposible de lograr cada vez estamos mas divididos, y es muy peligroso, Cuidado