Continúa la incertidumbre en primaria de Iowa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

Des Moines, Iowa — Después de meses de eventos, debates y encuestas, los republicanos en Iowa por fin tendrán una oportunidad de votar.

Según las encuestas, Mitt Romney es el favorito, seguido de cerca por Ron Paul y Rick Santorum, pero más del 40% de los votantes republicanos han dicho que aún podrían cambiar sus preferencias.

“Eso refleja que realmente los votantes en general no han podido tomar ninguna decisión de que candidato están apoyando. Todavía están muy indecisos”, dijo Enrique Peña-Velasco, un votante republicano en Iowa.

En el pueblo de West Liberty, el primero en Iowa con una mayoría hispana, muchos de los Latinos son demócratas. Hace 27 años José Zacarías se mudó de México a Iowa. Ahora es un ciudadano de Iowa. En 2008 apoyó al Presidente Obama, pero dice no estar feliz con su trabajo en la Casa Blanca.

“El presidente debió haberse enfocado más en asuntos latinos, tales como inmigración y el famoso Dream Act”, dijo Zacarías.

Aún así, él va a apoyarlo otra vez.

“La gente que ve y sigue la cuestión política este año, desde mi punto de vista, entiende que el Partido Republicano no está ofreciendo nada, ninguna alternativa”, dijo.

A pesar de que los Republicanos son el enfoque de la primaria de Iowa, la campaña de Obama está tomando un papel activo aquí. Tiene una presencia en Iowa más grande que cualquier precandidato Republicano: han abierto ocho oficinas y han hecho más de cuatro mil reuniones y 350 mil llamadas.

“Los republicanos están en el lado opuesto de cada prioridad latina de los votantes latinos. En cuanto a inmigración, el domingo acaba de decir el gobernador Romney que si fuera presidente, vetaría al Dream Act”, dijo Gabriela Domenzain, la portavoz de la campaña del Presidente Obama.

Obama tendrá que estar atento a los resultados de hoy. El estado no sólo puede ayudar a determinar su rival republicano, sino también puede ser clave en la elección general.

Con la batalla por Iowa tan igualada en este momento, hay varios precandidatos que podrían ganarla. Y si los últimos seis meses son una previa de lo que va a suceder aquí, esta puede ser una noche con varias sorpresas.

@matthewbjaffe se encuentra en Iowa, cubriendo las elecciones 2012 para ABC News y Univision.

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios