¿Latino o Hispano?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

Más que una disertación etimológica, estas línea escritas para lectores que medianamente dominen la lengua castellana y que viven en Estados Unidos, versarán sobre la apertura  o la xenofobia respecto de los nacionales de países de Latinoamérica llegados a esa nación del norte del continente.

Escribo desde el respeto obligado y la humildad requerida, considerando que jamás he vivido en Estados Unidos y por tanto no tengo todos los elementos para hacer juicios sólidos. Puedo sí plantear apreciaciones ojalá desprovistas de prejuicios.

No creo que dé lo mismo estar en Estados Unidos legal o ilegalmente, si bien los derechos humanos deben ser respetados cualquiera sea la condición migratoria que una persona tenga en un momento dado. Pienso que no puede ser igual un individuo que ha cumplido toda la normativa que otro que ha violado leyes y reglamentos. Si comenzamos a establecer como aceptable cualquier comportamiento, entonces uno de los valores más importantes de la civilización, el Estado de Derecho, no será sino con penas el boceto de un concepto que luce bien cuando la oportunidad la pintan como adorno de discurso.

En la Madre Patria, los individuos provenientes de los países de América Latina son llamados hispanos. Curiosa utilización de un vocablo que refiere, por lógica, a los naturales de la Hispania. Curioso que hispanos seamos latinoamericanos y no los españoles. Bueno, al menos es mejor que el deleznable y grosero “sudaca”.

En Estados Unidos es relativamente reciente eso del termino “Hispanic” en reemplazo de “Latin”. Si bien estoy persuadida que lenguaje moldea caminos y estructura modela comportamiento, es una trampajaula suponer que se ha ganado algo con eso de cambiar “latino” por “hispano”.

La historia de la Humanidad está preñada de migraciones. Ellas ocurren por un abanico de razones, que van desde el dejar una tierra en la que no es posible desarrollar una buena existencia aunque se la ame con toda el alma, hasta buscar nuevos horizontes en otro país por eso tan natural en los humanos como es el ansia de conocer, de explorar, de sumar experiencias.  No suelen los segundos violar leyes algunas, a diferencia de los primeros quienes en muchos casos se ven forzados a hacerlo a veces por razones tan básicas como la supervivencia.

Cuando  la dictadura de Pinochet, muchos chilenos tuvieron que huir de su país para salvar la vida. Mayoritariamente arribaron a países que les protegieron a pesar de carecer de válidos documentos de identificación o de papeles que acreditaran sus estudios o currículo laboral. Lejos de poner peros, muchos países abrieron sus puertas para recibir a miles de chilenos que de no haber escapado de su país con pasaportes falsos hoy estarían ejerciendo la profesión de difuntos.

Los cubanos que a lo largo de la dictadura de Fidel Castro han escapado de la isla enfrentando a un sistema que determina que irse es un delito gravísimo (traición a la Patria) no lo han hecho por capricho o antojo, sino porque el inmoral y salvaje tirano hizo añicos su país, persiguió y persigue la disidencia y convirtió a Cuba en una cárcel, en una penitenciaria de máxima seguridad donde millones viven tras las rejas del más decadente y barbárico absolutismo.

Muy distinto es cruzar fronteras ilegalmente para desarrollar actividades vinculadas con  crímenes y delitos como el narcotráfico, la trata de seres humanos, el comercio de animales, el lavado o blanqueo de dinero, el tráfico de órganos humanos, la transa ilegal de obras  de arte y un muy largo y diverso etcétera. Esos delincuentes son una plaga tanto en sus países de origen como en aquellos donde se han ido para desarrollar sus fechorías. A esos hay que castigarlos con todo el peso de la ley.

Sin embargo, la mayor parte de quienes emigran lo hacen por razones de hambre. Si, dicho así sin ambages ni adornos. Hambre celular, hambre de seguridad, hambre de libertad. Por ello es asunto prioritario que cada nación consiga armar esquemas y planes progresistas que hagan de su espacio territorial ese lugar del que ningún allí nacido desee o necesite irse.

No puedo evitar sentir que el termino “Hispanic” comporta cierto desprecio. Como si se quisiera calificar despectivamente a los oriundos de las naciones de habla castellana desde el Rio Grande (o Río Bravo) hasta el confín de la Patagonia. La elegancia y suavidad del termino “Latin” es en cambio el reconocimiento de la lengua de la cual deriva este magnifico idioma que hablamos. El Latín, hoy lengua muerta, fue el vehículo de comunicación de buena parte de la población humana en tiempos de civilizaciones que fueron base de lo que somos hoy. Y francamente, herederos de una de las culturas más interesantes, los latinos sentimos honra en serlo.

Recientemente estuve de visita por Estados Unidos. No dudo que haya muchos latinoamericanos que sean gente de baja ralea. Pero también existe desgraciadamente el vicio de la generalización, el meter a todos en un mismo saco y suponer que todos somos mayoritariamente escoria. ¡Habráse visto mayor muestra de falta de inteligencia!

En Estados Unidos ya los latinos se cuentan por millones. La mayoría de ellos son gente trabajadora y decente. La mayoría no tiene alma de delincuente. La mayoría cuenta con saberes y pensamientos nada despreciables y de hecho con su esfuerzo han colaborado y colaboran con el desarrollo de la nación.

Harían bien los legisladores estadounidenses, muy en particular los de origen latino, en reconsiderar  el uso de la palabra “Hispanic”. Ella hace que  cualquier conversación comience mal.

Smorillobelloso@gmail.com

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 5
    ecu555
    1:48 am
    February 18th, 2012

    Hace 30 o 25 anos, en los Estados Unidos se decia, el inmigrante provenienete de latinoamerica, muchos decian de hispanoamerica, pero los mexicanos que desgraciadamente son la mayoria decian: yo no soy hispano soy mexicano, ponia esto en camisetas, en las placas de sus carros, ctc. la mayoria del inmigrante mexicano es ignorante, pensaban que el mundo esta compuesto por ellos y Estados Unidos, cuando usted decia soy de Colombia, Venezuela, Brazil ctc. ellos preguntaban en que parte de mexico es eso, luego la mafia de la radio, tv y prensa, para tapar a las fechorias y crimenes de esa poblacion comenzo a utilizar el termino Hispano, ya no se decia ese crimen lo cometio un mexicano, se dice ahora lo cometio un hispano, al termino hispano se le ha tergiverzado de tal forma que da verguenza.

    manuel181
    4:54 pm
    June 17th, 2012

    Somos un servicio Gratuito para escuchar radios de cada pais, desde tu celular en Estados Unidos, solo marcas el numero que corresponde a tu pais: Mexico (712)432-2359, Ecuador (712)432-2356, El Salvador (712)432-2367, Guatemala (712)432-2369, Nicaragua (712)432-2375, Honduras (712)432-2376, Costa Rica (302) 781 8175, Bolivia (302) 781 8254, Perú (443) 451 5975

    yojorgito
    10:43 am
    June 26th, 2012

    Dale con el tema de la inmigración de otros americanos hacia Estados Unidos. Si, dije otros americanos porque los del sur de América ni somos latinoamericanos ni hispanos, somos suramericanos o centroamericanos y nada más. ¿Acaso no es lógico que los habitantes de un continente emigren primero por su propio continente? Esa es un ley natural en la Historia de la Humanidad; pero los políticos poderosos han tratado, por medio de “leyes”, de restringir esa libertad innata del hombre. ¿Porqué los europeos, los asiáticos y los africanos tienen conciencia generalizada sobre su identidad cultural, lingüística e histórica sobre sus orígenes? Porque nunca limitaron la migración interna de un lugar a otro dentro del continente. Un español es tan europeo como un inglés o un griego, y si un alemán se casa con una portuguesa por ejemplo, sus hijos no serán mestizos como lo serían los hijos de un americano con una europea. Además, los mestizos no hablamos ningún idioma europeo, ni Castellano ni Inglés, hablamos dialectos de aquellos idiomas que no son nuestros por razones históricamente conocidas. Es difícil que un venezolano se entienda con un chileno, o que un peruano se entienda con un uruguayo porque cada uno habla su propio dialecto. Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Canadá cuando se comunican con un británico, ¿qué crees que piensa el británico del habla de aquellos?

    lasombrazorro
    2:25 pm
    July 2nd, 2012

    BOLIVIANOS, EL ENMIGO PRINCIPAL DE UDS. ES EL PRESIDENTE QUE RELIGIERON, EL TRAIDOR DE EVONO MORALES, A TRACIONADO EL RESPETO QUE SE MERECEN LOS PUEBLOS I NDIGENA, UN INDIGENA LOS A TRACIONADO, Y MOMNETO QUE LOS SAQUEN, HASI COMO UDS, MARCHAN, HAY QUE REUNIR FIRMA PARA REVOCAR SU MATADO, Y ENVESTIGARLO, Y A ROBADO O A CORRPCION, Y ESTA DEMOSTRANDO NO DABER GOBERNAR, SE LE DESTITUYA, YA TENEMOS UN GRAN EJEMPLO DE PUEBLO PARAGUYA, A LA CARCEL EL TRIDOR, Y REBOCER SU MADATO Y POR LO CONSIGUIENTE TODA SU CUPULA Y LOS MILITARTES QUE LO APOYAN QUE TAMBIEN HAN TRACIONADO Y LO SIGUEN ASIENDO LOS MILITARES, FUERA DEL GOBIERNO TODOS LOS TRAIDORES DEL ACTUAL GOBIERNO, y destituyan a EVO MORALES. Y QUE NO SE META EN LAS DESICIONES DEL DICTADOR DE HUGO CHAVEZ,

    ruthelisa
    6:58 am
    July 7th, 2012

    Primeramente pido perdon por falta de acento en mi comentario. Segundamente estoy totalmente de acuerdo con ecu55. Sin embargo, nunca, nunca me avergonzare de decir que soy hispana.