La carne a la parrilla: La importancia de un primer capítulo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.67 out of 5)
Loading ...

El otro día, un guionista me comentaba:  “En mi país decimos de una telenovela que ya al primer capítulo ¡hay que echar toda la carne a la parrilla!” En traducción, eso quiere decir que en un primer episodio todo se vale, que hay que tirar cosas a la pantalla, sacudir al espectador con imágenes , con ideas, emborracharlo de diálogos, sonidos  y situaciones que lo atrapen y lo obliguen a volver y a volver por mas.

Suena como buena técnica, pero no todas las telenovelas la aprovechan. Hay primeros capítulos que son clásicos por excelencia.  Cuna de Lobos, Café, Xica, La Mentira y Corazón Salvaje (1992) son ejemplos de historias que comienzan con el pie derecho, pero un buen capítulo no es garantía de buena telenovela.

Hay capítulos que me han enganchado y luego me he llevado un chasco, porque lo que sigue es muy inferior a esa promesa inicial. ¿Cuántas novelas no se duermen en los laureles de un alto rating de la primera semana? Por otro lado, hay telenovelas que comienzan insípidamente para luego tomar velocidad y volverse entretenimiento puro. Ramona, una de mis favoritas, tuvo un primer episodio en que todos, actores, directos, camarógrafos, andaban como borrachos. El resultado es que apagué la tele, jurando no verla más. Por suerte, un mes más tarde la retomé sino me hubiera perdido una historia imperdible.

Betty La Fea, el fenómeno mas grade de la historia de las telenovelas, me aburrió soberanamente en su primera media hora y me tuvo pensando que a quién se le ocurría una historia tan grotesca como que una fea iba a tener cabida en un emporio de belleza. Bueno, todos nos equivocamos, como dicen los dieciséis agentes literarios que le rechazaron a J.K. Rowling el manuscrito de Harry Potter.

Otro ejemplo, es el primer capítulo de Mi Pecado. No fue malo,  pero no ofreció nada diferente ni impactante. No es truculento, no estuvo mal actuado, pero aparte de la oportunidad de ver a Lucía Méndez, no ocurrió nada espectacular. Voy a hacer trampa y contarles que he visto entera Mi Pecado, que me he llorado el final dos veces y que hacia años que no veía algo tan bueno, tan bien hecho, de tanta calidad. Así que para quien dejó Mi Pecado porque pensó que era otro drama rural común, vuelva a verla. Es diferente, y si se parece a algo es solo a productos de alta excelencia.

Ahora cuéntenos, ¿cuáles son las novelas que los atraparon con un primer capitulo y cuales los hicieron hacer zapping de inmediato?  ¿Les pasó como a mí, que después se dieron cuenta de haber cometido un error? ¿Y Maru, cuales crees que son primeros capítulos donde se echó toda la carne a la parrilla?

Related posts:

  1. ¿Les gustó el primer capítulo?
  2. El primer capítulo de La Hija del Mariachi
  3. Al elenco de Teresa le llovió en el primer capítulo
Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.67 out of 5)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 13 de 13
    Marujita
    9:20 pm
    Abril 7th, 2010

    Bueno Maru, no tengo que contarte que estoy enganchada a Mi Pecado ¿verdad? Si ya creo que te voy a hartar con el temita. Estoy gratamente sorprendida con Juan Osorio. Para serte sincera, no era de mis productores favoritos. Pero bueno, ya tendremos tiempo para profundizar sobre esta telenovela. Con respecto a tu pregunta, hay muchas telenovelas que empiezan como carreras de caballo y terminan como paradas de borrico. Pero no quiero empezar a criticar, ya sabes que no me gusta :) , asi que te voy a decir de una novela que empezó espectacular y siguio asi durante todo su transcurso, ¡Amor Real! todo un clásico y lo mejor es que la están repitiendo a las 4PM/3 Centro por TeleFutura. Otros inicios que me impactaron fueron los de Milagros (la masacre a la familia del protagonista que lo marcó para siempre), Leonela (por obvias razones) Betty la Fea y mas recientemente Cuidado con el Angel.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    miguelinacruz
    9:34 pm
    Abril 15th, 2010

    Yo ya la he visto dos veces! Y no dejo de emocionarme! Es una historia maravillosa! Bien contada, bien actuada, con unos escenarios espectaculares. Cada dia ocurre algo que te engancha mas y mas. No soy muy novelera, pero la historia de Mi Pecado es de antologia. Parece que estas en una partida de ajedrez; cada movimiento, cada jugada es importante. Cada elemento te lleva al otro y asi es toda la novela. Veanla, Mi Pecado es sin duda alguna una telenovela excepcional…!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    miguelinacruz
    9:45 pm
    Abril 15th, 2010

    Me cautivo Mi Pecado, y la deje de ver en el primer Capitulo Mar de Amor

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    tlight
    10:35 pm
    Abril 15th, 2010

    Y tiene mucha razón. No hubiera llegado a ver Mi Pecado si antes no hubiera visto un episodio ya avanzado y de no haber sabido de antemano qué iba a suceder. Cuando vi el primer episodio me pareció un poquito aburrido, pero a al saber lo que iba a pasar luego, me pareció acertado. Mi Pecado definitivamente fue la mejor historia del 2009.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guasovi
    11:02 pm
    Abril 15th, 2010

    Si bien es cierto que comence a ver Mi Pecado solo por Maite la verdad es que la historia entre más avanzaba mas me atrapaba, creo que hace mucho no veia una historia bien escrita y sobretodo coherente jamas perdio el camino. Por desgracia actualmente la televisión mexicana a decaido mucho, tanto que no son capaces de reconocer cuando algo bueno se hace y mucho menos de dar apoyo y soporte a estos proyectos. En lo personal para mi si fue la mejor novela del 2010 aunque algunos argumenten que fue una copia de otras historias, no podemos negar que hasta en las copias HAY NIVELES y esta fue lo maximo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    miztly14
    9:09 am
    Abril 16th, 2010

    Si esta novela es definitivamente buena y cada dia se pone mejor!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    rorry2006
    9:46 am
    Abril 16th, 2010

    La historia me cautivo cada dia que avanzaba y vale la pena verla!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    danny2487
    1:01 pm
    Abril 16th, 2010

    si es verdad, hay novelas que con el tiempo llegan a ser muuy aburridas, en cambio en el caso de Mi Pecado conforme los capitulos fueron avanzando me conquisto cada vez mas………..hace mucho tiempo que no veia novelas que me ponian la piel de gallina jjeje, de hecho no soy mucho de novelas pero esta sin lugar a dudas me encantooo!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    lesan09
    1:51 pm
    Abril 16th, 2010

    Mi pecado no es buena es lo le sigue. Extraordinaria novela excelente actuciones gran historia.En donde se demuestra que lo importante no es solo sus protagonista sino la historia en si.Excelente la recomiendo en un 10000%

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    pielhermosa
    8:36 pm
    Abril 19th, 2010

    es cierto a mi me encanta ay algo que pasa siempre no es nada aburrida,se las recomiendo, es fantastica.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    violentzica
    3:12 am
    Abril 21st, 2010

    yo tambien empeze a ver Mi Pecado por Maite, desde el capitulo 12, me gusto la quimica de la pareja tambien y despues mientras la historia más avanzaba mas me atrapaba, Mi Pecado es y seguira sin duda una de las mejores novelas de todo los tiempos, maravillosamente escrita&actuada!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] vi este capítulo pensé inmediatamente en tu post La carne a la parrilla, donde hablas de primeros capítulos que tienen de todo un poco. El capítulo me provocó un [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zoraidaberinha
    10:06 pm
    Julio 1st, 2010

    De acuerdo contigo! Mi pecado empezó con un primer capitulo aburrido, y yo diria que tambien el segundo fue aburrido. Pero la novela es magnifica. Las actuaciones con ese gran elenco! No entiendo porque tuvo tan poco rating en Mexico si la novela es de lo mejor que se ha hecho en años. Sobre todo la vi completa por la GRANDISIMA Daniela Castro a la que acabo de descubrir aqui en mi pais y de la que ya estoy viendo sus novelas anteriores. Gran actuacion que se marcó. Al igual que el regreso de Magda Karina. Otro Grande Armando Araiza nunca lo habia visto antes; Siempre genial Sabine Moussier como tambien Sergio Goyri y Roberto Blancón; y otro gran regreso a Televisa de Francisco Gattorno. Los protagonistas estuvieron a la altura con tremendos actores que tenian acompañándolos. Maite tremenda en sus escenas junto a Daniela Castro. En fin, una gran novela que ya entró en mi lista de favoritas

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0