Recuerdos de Doña Maruja: Rafaela

  • 27 de Enero de 2011 a las 12:44 pm EDT | por Doña Maruja |
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Ha sido un gusto enterarme que Televisa prepara un “remake” de Rafaela, tal vez la mejor historia de Delia Fiallo. Antes de ver esta nueva versión, ahora protagonizada por Scarlet Ortiz y Jorge Poza, recordemos la excelente versión original de 1977.

Rafaela en su día fue un éxito no anunciado. Muchos le temieron a una historia trasgresora y atípica en la que la autora se desviaba de su modelo lagrimoso y sentimental para adentrarse en la podredumbre de los bajos fondos caraqueños. Más encima, Delia Fiallo por primera escribía una historia que no tendría a su galán por antonomasia, José Bardina. Se había traído de Argentina a Arnaldo André y se le “probó” junto a una novel protagonista, Chelo Rodríguez, que hasta entonces solo era conocida por roles de villana

Esta es la historia de una heroína profesional y moderna, no la típica ingenua. Rafaela tiene 29 años y se ha pasado su juventud luchando por salir adelante y terminar una carrera de medicina, a pesar de ser ilegitima y de provenir de un hogar humilde, donde ha tenido que compartirlo todo con los cinco hermanos. Debido al abandono de su padre, siente resentimiento por los hombres, lo que no le impedirá tener amores y un hijo con un médico casado.

Rafaela representa un cambio de estilo de parte de Delia Fiallo. A mediados de los 70’s, se habían descubierto las posibilidades de convertir a las telenovelas en portavoces de denuncias sócalas y campañas de salud. Eso hacía prever que el romanticismo rosa de Delia Fiallo estaba pasado de moda. Ella ya había incursionado en el terreno de lo didáctico en Una muchacha llamada Milagros y La Zulianita, pero Rafaela sería un giro total. Hablamos de una telenovela que se atrevía a abordar sin tapujos temas como el alcoholismo entre los adolescentes, los peligros del hacinamiento marginal, de la prostitución, una historia que quitaba el glamur a las madres solteras y que mostraba a Rafaela contemplando, por un segundo, la posibilidad de un aborto quirúrgico y a Caridad Canelón sometiéndose a un intento de aborto casero. Hoy en día eso no causa sorpresa, pero entonces fue todo un escándalo.

Rafaela no solo catapultó a la fama a Chelo Rodríguez además dejaría huellas indelebles en la imaginación telenovelera precisamente por sus personajes de carne y hueso: la hermana cabaretera de Rafaela interpretada por Herminia Martínez y la parejita tipo Romeo y Julieta compuesta por Elenita Farías y Omar Omaña, separados por las clases sociales, pero unidos por el amor y el alcohol. Por sobre ellos, reinó Ana Castell como la sufrida Caridad Martínez una mujer ,en su afán de tener un hombre que la represente, ha llenado su casa de hijos no deseados y padrastros que acosan a sus hijas.

Hay escenas que todavía recordarlas me pone los pelos de punta como cuando el padrastro de Rafaela viola a Alicia (Elena Farías) estando ella borracha. Y hay frases inolvidables como cuando la esposa del héroe le grita a Rafaela que nunca le dará el divorcio al marido y la Dra. Martínez le responde enfurecida “¡entonces seré su amante!”

La pareja principal, ambos muy buenos actores, apoyados por óptimos repartos, diálogos y guión logró la química necesaria y tanto novela como elenco se ganaron el cariño del público. Algo que no consiguieron versiones posteriores de la misma historia: una risible protagonizada por Tatiana Capot y otra de María Conchita Alonso que pasó sin pena ni gloria. Es por eso que espero con ansias la resurrección de este drama medico (un género ya desaparecido) y social. Ojala que Nathalie Lartilleux le haga justicia.

Related posts:

  1. Grandes de la pantalla: recuerdos de Doña Maruja
  2. Los recuerdos de Doña Maruja: El maleficio
  3. Scarlet Ortiz protagonizará la telenovela Rafaela
  4. Chantal Andere participará en Rafaela
  5. Diana Bracho se integra a la telenovela Rafaela

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    xsakurax
    9:39 pm
    Agosto 10th, 2011

    ummm por lo q lei no tiene nada q ver con la rafaela de scarlet ortiz osea ojala fuera mas atrevida como esta rafaela y no una muchachita q se la pasa llorando por todo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0